Diario

08 de octubre de 2012

El jardín de niños se encuentra entre dos calles principales, ambas son comerciales sin embargo en la calle trasera al preescolar hay mas negocios, a las 8:15 am hay gente principalmente abriendo locales y poniendo puestos; la comunidad cuentan con servicios de transporte, luz teléfono, agua y alcantarillado, además detrás de la escuela se encuentra una iglesia, un mercado y un Electra.

El preescolar esta anexo a la primaria, tiene cinco salones, más una dirección que esta dividida a  la mitad ya que la supervisión escolar ocupa un espacio, la dirección tiene función de aula de usos múltiples y funge como biblioteca; delimita su espacio con bardas para dividir la escuela de la colonia y macetas como línea divisora entre la primaria y el preescolar, cuenta con baños separados para niñas y niños, la zona de seguridad esta en el patio pintada con tres cuadros amarillos en el piso, además cuenta con bebederos, los salones tienen piso de mosaico el cual fue gestionado el año pasado así como el aplanamiento del techo y paredes, dentro de los salones los materiales son diversos, varían en cuanto a la educadora estos son adquiridos gracias a la donación de padres de familia, no cuenta con áreas verdes ni con área de juegos, pero dentro de la dirección hay algunas computadoras de escritorio.

Las docentes tienen diferentes comisiones, al no estar la directora una maestra atiende a las practicantes esta a su ves esta encargada de recibir cualquier información mientras la directora este ausente, igualmente, se encarga recibir a los niños a la hora de la entrada y a coordinar que padres de familia entran al preescolar y bajo que condiciones es también encargada de comisionar a dos mamás de su grupo para poner el pizarrón de avisos, las cadenas que sirven para no entorpecer la entrada de los niños y poner gel antibacterial.

Mientras algunas docentes dan avisos o recogen los libros que se ocuparan en el día los niños van entrando a sus salones, son muy pocos niños los que se quedan en el patio y los que entran al salón permanecen sentados, la docente de la comisión de guardia manda a preguntar a la maestra del 3ºB si los papás  pueden pasar a firmar, al dar el consentimiento pasan.

La docente entra al salón y busca algunos oficios que debían firmar los padres de familia con respecto a la entrega de materiales que otorgo el gobernó, aproximadamente tardan 15 minutos y las clases inician.

La educadora inicia cantando una canción de saludo en ingles, posteriormente les dice que acomoden las mesas a los lados y se sienten en circulo, algunos de los niños rápidamente hacen lo que se pide mientras algunos otros permanecen parados en sus lugares hasta que se les vuelve a repetir la indicación u otros compañeros mueven las mesas por ellos,  pone la fecha preguntando que día es hoy, los  niños se mantienen callados, algunos niños participan pero son la minoría  la clase se mantiene así, se pasa lista contando a las niñas y luego a los niños, para lo que se le pide la ayuda de una niña para contar a las niñas y luego a un niño para contar los niños, al tener el número de niños que hay, se hace la suma con la ayuda de los niños para obtener el total, continua con el pase de lista y presenta a la estudiante de la normal con los niños.

Continúa con la efeméride con la semana preguntando que se festeja, además les dice que lo tienen que investigar pero que esta ves no les dirá a sus papas la tarea sino que ellos tendrán que anotarla, empieza a contarles sobre Cristóbal colon la profesora se apoya de un mapa para explicar a los niños a qué se dedicaba, al terminar reparte sus cuadernos y les da la indicación de ahora poner su silla en medio del salón y ocuparla como mesa para que copien la tarea, pone en el pizarrón letra por letra haciendo pausas para que los niños copien, algunos de los niños lo hacen rápidamente mientras a algunos cuantos aun les cuesta trabajo plasmarlo y llevar un orden, cuando los niños terminan levantan la mano y dejan su cuaderno en su lugar.

La siguiente actividad es la de escoger un libro, se les pone un libro en tres mesas y ellos tienen que escoger qué libro se llevaran, cada niños escoge uno y se forma para registrarlo con la maestra; regresan a sus lugares y la educadora pregunta si recuerdan que estuvieron viendo con la maestra de ingles, los niños con esta actividad se muestran mas participativos se les pregunta de que palabras se acuerdan cómo se presentan, cómo preguntan el nombre de alguien y hacen un repaso de los colores, la maestra se ausenta un minuto y pregunto si les gusta la escuela, las respuestas son afirmativas así que prosigue preguntando para que sirve, algunos contestan que es para jugar y estar con sus amigos, otros dicen que sirve porque sus papás no pueden cuidarlos, mientras que una contesta que es para trabajar, la maestra vuelve al salón pidiendo que vuelvan a poner las mesas como estaban, guarden su silla y que se sienten enfrente del pizarrón para contarles un cuento al empezar a contar el cuento algunos niños empiezan a hablar e interviene diciéndoles que guarden silencio para que todos oigan.

A las 11:55 am la docente va por cuatro cubetas dos con agua y dos vacías para el lavado de manos, comisiona a dos niños para que salgan al patio y les “laven las manos a los demás”, ellos deben agarrar un vaso y echarles agua en la cubeta vacía, esta esta es una actividad institucional para que los niños no gasten agua en los baños y el agua sobrante se ocupa para lavar otros objetos o para los baños, al momento de entrar los niños toman su mochila y empiezan a comer.

A la hora del recreo se les da su libro para colorear y salen todos los niños al patio, durante los recreos se les pone actividades debido a que tenían algunos accidentes y las docentes buscan las formas de que los niños no corran, estas actividades son planeadas por la maestra de guardia, al volver al salón la maestra señala que casi es hora de que los papas vuelvan así que deben tomar su libro y guardarlo en su morral, cuando todos tienen su libro la maestra les da una caja con diferentes materiales didácticos por mesa y los deja trabajar como quieran en una mesa empiezan a pelearse por el material y por quien tenia más la practicante se sienta con ellos y les pregunta si quieren jugar al cajero pero a falta de dado para el juego les dice que hay que repartir el material y pregunta como lo repartirían de forma que todos tuvieran lo mismo, una niña dice que dándole a cada quien una pieza, ella da una pieza a cada quien después, la normalista pregunta a otra niña como lo repartiría ella y contesta que con dos, y otra de las niñas dice que tres, ellos usan el principio de correspondencia uno a uno el material se reparte y se les pide que cuenten para saber si tienen lo mismo los niños se confunden porque alguien tenia mas así que se les pregunta que hay que hacer para tener lo mismo, contestan que deben quitar uno, también hacen uso de la Cardinalidad y del orden estable al preguntarles primero cuantos son en total de objetos y cuando saben que no importa el orden es la misma cantidad, los niños de esta mesa logran trabajar en equipo con la intervención de la practicante, mientras en otra mesa se hace posible el trabajo colaborativo autónomamente en esa mesa los niños juegan con changuitos y los ordenan por color.

En otra de las mesas les cuesta trabajo compartir material y aun con la intervención con la practicante son individualistas.

Al acercarse la hora de que los papás entraran la docente les marca que deben guardar el material, cada mesa los guarda rápidamente y llevan las cajas a su lugar; los padres empiezan a llegar y la docente les dice que se sienten y empieza a entregarlos y a dar indicaciones sobre la tarea que dejo, sobre las firmas de los materiales que se entregaron.

Los propósitos del día fueron cumplidos en cuanto a la sincronización del tiempo, la maestra adecua sus actividades con base a las situaciones que se presentan pero se pudo identificar que los horarios permanentes son los de lavado de manos, lunch y recreo.

09 de octubre de 2012

La jornada inicia a las 9:00 am con la entrada de los niños, la docente Maribel sale a la puerta principal para recibirlos y la normalista se queda en la puerta de el salón los niños del grupo 3º B se quedan afuera platicando de su peluche que llevaron para el recreo,  posteriormente se les pide que entren al salón y bajen una silla, se sientan y en lo que llega la maestra pregunta quien hizo su tarea y la mayoría levanta su mano, pregunte quien quería hablarnos sobre su cuento, algunos de los niños quieren participar, sin embargo cuando se les da la palabra  se negaron a contar su cuento o algunos de ellos lo contaban sin tener una secuencia y no lo exponían al grupo.

La educadora entra al salón los saluda en ingles, les da la indicación de poner su mochila en su lugar, durante este lapso la educadora me comento que Luis tenia problemas de aprendizaje y que por eso él era así, “le cuestan mas trabajo las cosas”, Bernardo tiene desviado su ojito y Yuritzi no escucha con un oído y que a partir de que ella se dio cuneta, tapa su oído, posteriormente continua con la clase cantando good morning y gotitas de lluvia, la siguiente indicación que les da es poner las mesas en las orillas y sentarse en circulo, Luis se sienta estorbando la entrada y la maestra lo manda a sentar a otro lado diciéndoles que ya saben que deben estar viendo al pizarrón y dejar la entrada libre, pregunta - Maestra: ¿que día es?,

Pone la fecha y prosigue con el pase de lista dibujando una niña y un niño en el pizarrón pone a contar a dos alumnos, encontrando que hay un total de 13 niños y  18 niñas pregunta

- Maestra: ¿Como se escribe 13 y 18?

Algunos niños responden acertadamente

- Maestra: ¿Luego que vamos a hacer?

Dos niños responden que una suma

- Maestra: ¿cuantos palitos se tienen que poner?

- Niños: tres

- Maestra: A partir de que numero tenemos que empezar a contar

-Niños: ocho

Todos cuentan en conjunto y dicen once

- Maestra: tenemos once entonces en donde ponemos el uno

- Niños: arriba

- Maestra: ¿uno y uno?

- Niños: dos

- Maestra: ¿y uno?

- Niños: tres

- Maestra: ¿Entonces cuanto tenemos?

- Niños: 31

Posteriormente pasa asistencia con su lista y al llegar a Irwing  le pregunta como se siente y si ya lo llevaron al doctor el responde que bien y mueve la cabeza afirmativamente.

Después cuestiona quien hiso la tarea y quien quiere pasar a exponer, algunos de los niños mencionan no haberla hecho y les dice que las mamás tienen tache pero también menciona que luego las mamás les platican sobre lo que se investigan y no quieren participar, después de esto los niños empiezan a participar enseñando lo que ellos hicieron, algunos llevan dibujos, o la narración escrita de lo que entendieron y mientras algunos cuantos traen una monografía pegada con lo que decía, la maestra les explica nuevamente quien fue Cristóbal Colon, que fue lo que hizo cuantos barcos llevo a el nuevo continente y como se llamaban.

Al término de la explicación les pide colocarse nuevamente en equipos, mientras llega la maestra de ingles, los niños se sientan, dice que van a esperar a la maestra de ingles y que mientras se van a dormir. En este intervalo realice una entrevista a Samantha preguntando si quería ayudarme con la tarea ella accedió y comencé con las preguntas, sus respuestas fueron breves y normalmente tenia que retomar la pregunta para que contestara ya que empezaba a contar otras cosas. La maestra de ingles entra al salón dando los buenos días y acomodando el material que ocuparía en la clase, después, recuerda que vieron la clase pasada, si saben que son las rimas, y que las rimas son palabras que se parece como suena al final, pone algunos ejemplos como pastel y Maribel, luego les enseña cuatro palabras cat, Hat, Bat y Mat, les dice que significa cada una de las palabras y hace un dibujo a un lado de la palabra, luego les enseña una hoja en la que tienen que buscar y dibujar los objetos que habían visto, los niños identifican rápidamente el sombrero y cuando les dan la hoja   empiezan con la actividad, luego saca una hoja que ya estaba iluminada y la pega en el pizarrón diciendo que no se vale copiar, algunos niños copian los colores mientras que otros lo hacen como quieren, posteriormente la maestra de ingles pone en una mesa resistol y da la indicación de ir por el pegamento cuando terminen de dibujar y recortar su dibujo, en un principio los niños no compartían con las demás mesas, pero se les dio la indicación de que debían compartir, cuando los niños terminaron las maestras dieron la indicación de recoger la basura y salir a lavarse las manos.

Los niños regresaron al salón y sacaron su lunch, a algunos les pregunte porque traían sándwich unos contestaban que porque les gustaba, otros porque se lo mandaba su mamá, también se les pregunto si sabían que era la comida chatarra, la mayoría decían que eran los chetos y unos cuantos no sabían lo que era, también hicieron mención que no podían comerlos en la escuela porque los regañaban, continuaron comiendo sus alimentos y la maestra les dijo que podían salir con su peluche al patio, poco a poco los niños fueron dejando el salón pero dos niños aun no terminaban de comer y una niña no había terminado la actividad de ingles, la educadora tenia que salir a la comisión de guardia de los baños, así que dejo encargado que mientras terminaran los demás niños no entraran, al termino del recreo los niños entraron nuevamente al salón, uno de los niños entro llorando porque había aventado un peluche al techo, le pregunte que pasaba y me explico se calmo y se sentó después llego la maestra y le comente la situación  a lo que ella contesto que ya le habían dicho y continuo con la clase, les pidió guardaran su peluche en la mochila y después les repartió plastilina  a todas las mesas menos a una a la cual le dio figuras de colores, los equipos que tenían la  plastilina podían hacer lo que quisieran con ella, mientras que la docente se sentó con el equipo de las figuras, al tirar el dado debían tomar la figura del color que salía, los equipos continuaron hasta que empezaron a llegar los papás, la maestra pide que guarden el material, se pone en la puerta y empieza a entregar a los niños.

Algunos de los alumnos se quedan sentados mientras que otros se ponen a jugar, en el salón se empieza a escuchar muchos gritos y la maestra interviene diciéndoles que deben guardar silencio por que sino no los dejara salir, poco a poco el salón se vacía, algunos papás preguntan si hay tarea y sobre los materiales que se pidieron para el miércoles, también una mamá le pregunta a la maestra que si se puede llevar  a Aroel  porque vive enfrente de su casa y lo puede pasar a dejar después de dialogarlo la docente accede y la mamá se lo lleva, posteriormente llega al ultimo la mamá de el niño que voló el juguete, lo ve e inmediatamente le pregunta porque lloro con una pequeña sonrisa en su cara, el niño muestra una expresión similar volteando a ver a las maestras y se queda callado, la maestra le comenta lo que paso y la mamá le pregunta si quiere que se lo reponga, llegan al acuerdo de que su marido lo baje el miércoles en la mañana.

10 de octubre de 2012

La jornada comienza con la entrada de los niños, la docente encargada del grupo se queda en la puerta principal mientras que yo me quede en la puerta del salón para agrupar a los niños debido a que estaban limpiando el salón, en ese tiempo pregunte quien tenia computadora en su casa tres de ellos levantaron la mano, pregunte quien sabia ocuparla de los cuales nadie  levanto la mano, también pregunte a quien le llamaba la atención la computadora, todos levantaron la mano.

La maestra inicia con la clase con la canción de good morning y las gotitas de agua pide que pongan  las mesas a los lados y que junten las sillas, pregunta quien se baño los niños se lavo los dientes, quien se cambio os calcetines, quien se baño en la noche, les dice que observen sus manos y que vean si sus uñas están largas o sucias y les deja que les digan a sus papas que les corten las uñas.

Posteriormente la educadora prosigue con el pase de lista pide a Fatima y a Fernando contar a los compañeros siendo un total de 18 niñas y 13 niñas hace la suma con el mismo método de el martes, al tomar su lista para pasar asistencia decide variar la actividad pidiendo que vean ellos quien falta, los niños dicen que falta  Azul, Fabián, Yenedith, Iris y Jimena.

La docente pide que pongan las mesas en filas porque van a hacer la actividad que dejo la maestra de ingles, saca los cuadernos y los empieza a repartir diciendo que deben buscar la última actividad para trabajar después de ella, al tener todos sus cuadernos les dice que lo van a poner de forma horizontal, acostada, y que van a trazar una línea en medio del cuaderno poniendo un ejemplo en el pizarrón, luego dice que harán una línea vertical  y la dibuja en el pizarrón, hace una repaso de las palabras que se vieron el día martes y las anota letra por letra en cada recuadro que se formo en el pizarrón para que los niños la copien, les pregunta que significa cada palabra, y hace un dibujo,  debajo de la palabra, la mayor parte del grupo escribe las letras en orden y las copian muy parecido mientras que tres niños lo hacen en desorden y confundiendo las letras con otras como “a” por “o”, e incluso agregando letras que no estaban escritas, terminaron con la actividad y a maestra pregunto si se acordaban que habían habado sobre Cristóbal Colon, los niños participan mas que los días anteriores diciendo que se robo muchas cosas, animales, oro y personas y que vino en barcos, la niña, la pinta y la santa maría; que le dieron los reyes, la maestra reparte hojas de trabajo y colores, empiezan a iluminar preguntando por donde debían empezar, a las 10:40am aproximadamente entra la practicante de educación física y los niños suspenden la actividad, salen al patio, para poner su cobija en el suelo tal como se los había expiado la practicante y se quedan haciendo la actividad, la maestra se ausenta durante este tiempo y regresa cuando la estudiante a terminado, los niños vuelven al salón junto con las maestras y la educadora les pregunta que es lo que quieren hacer primero, comer, o salir al recreo, a mayoría pide comer y empiezan a sacar sus cosas la docente sale y al egresar dice que tienen que salir, que agarren sus gises y que regresando van a comer, todos salen y se sientan en el patio, la docente va a la comisión de guardia de la cisterna, al terminar el recreo algunos niños manifiestan que perdieron gises y que los van a regañar en sus casas y la maestra es dice que esos gises los van a dejar en el salón para que los estén usando, luego pone las cubetas para que se laven las manos, pero esta vez la maestra se pone a echarles el agua ya que estaban atrasados en los horarios, los niños empezaron a comer su lunch las 11:40am aproximadamente, al terminar su lunch los niños debían recoger sus cosas y esperar a los papás, en la hora de la salida salí para hacer entrevistas a padres de familia, ninguno de ellos se negó a contestar.

28 de Noviembre de 2012

La jornada en el jardín de niños empezó a las 9:00 de la mañana con la entrada de algunos padres de familia por el motivo de la junta que tendrían con respecto principalmente de las evaluaciones y para la organización de actividades para la mini olimpiada del día viernes.

La maestra espera a que lleguen más padres de familia y comienza diciendo que el motivo de la junta es para darles la evaluación inicial de sus hijos, al mismo tiempo que les da su folder a cada uno con la evaluación y las evidencias que se trabajaron para realizar el diagnostico junto con una tabla que contiene los campos formativos con sus respectivos aprendizajes esperados, les explica primeramente cuales son los campos formativos y que cada uno tiene dos aprendizajes esperados.

Pregunta si tienen alguna duda y una madre pregunta que es el lenguaje presilabico la maestra da la explicación de el campo de Lenguaje y comunicación, pidiendo que vean el pequeño cuadernillo de atrás en donde hay una actividad, explica que en ese trabajo ella les dictaba y tenían que escribir como ellos pudieran, explica que hay niveles en los que algunos de los niños dibujaban lo que les dice, otros entienden la utilización de las grafías e intentan utilizarlas con símbolos como palitos y la menciona como una etapa primitiva, también explica la etapa pre silábica en la cual el niño ubica cuantas silabas tiene una palabra y escribe letras aunque no tenga el mismo significado, y concluye con el silábico alfabético en donde el niño ya reconoce que letras son las que se dictan.

Posteriormente la maestra continúa con el campo de pensamiento matemático y les explica cuales son los aprendizajes esperados y les explica con respecto a esto que fue lo que se hiso, les muestra otro dictado pero esta ves de números, además les dice que en la actividad están escritas algunas observaciones, como si el niño cuenta de forma oral y hasta que numero lo hace, si cuenta termino a termino y hasta que numero, y si reconoce los números escritos; para darse cuenta de como esta cada niño la maestra  pregunta: “¿Hasta que numero sabes contar?” y hace jugar a los niños con fichas de tal manera que ellos puedan contar cuantas tienen, también les hace un dictado de números, los niños deben escribir el numero como puedan para identificar que números ya reconocen de forma grafica, les expone que de acuerdo al caso ella lo menciona en cada diagnostico y pregunta si ellos creen que  abarco esa competencia, las mamás afirmaron con la cabeza y prosiguió diciendo que con esas actividades abarco si contaba de forma oral, termino a termino y el reconocimiento del numero.

El siguiente aspecto que retomo fue el de forma, espacio y medida, nuevamente les enseña un dictado pero esta vez de figuras para ver si el niño reconoce figuras geométricas.

Continua con el campo de Exploración y conocimiento del mundo menciona que ese campo dice que es muy importante lo que sabe acerca de lo que se celebra, por lo que dice haber retomado las evidencias del mes de septiembre, la tarea que tenían que investigar que se celebraba, cuales eran lo héroes y que observaran en periódicos alguna información, además comenta que con lo ultimo mencionado estaba retomando el campo de lenguaje y comunicación porque el niño conoce los medios de divulgación y además reconoce que es tipo de información encuentra en el periódico, en cuentos o en revistas, les comenta que es necesario que ellos lean para que empiecen a conocer el periódico, etc además les dice lo que ellos pueden hacer en casa; como leerles cuentos y preguntarles que entendieron, que cambiarían o que sintieron para que ellos se expresen y no les cueste trabajo en la escuela , o introducirlos a la lectura por medio de ambientes alfabetizadores en donde deben colocar letreros a cada cosa para que el niño relacione el objeto y la palabra.

En el campo de Desarrollo Físico y Salud hace referencia a que algunos niños confunden la lateralidad y les da el ejemplo de como se da cuenta de que los niños están confundiendo la lateralidad cuando ellos reconocen o no su mano izquierda o derecha, también da sugerencias de como pueden hacer para que el niño reconozca lado izquierdo y lado derecho como decirles siempre en forma de espejo donde están las cosas, les dice que pueden decirles a los niños “vamos a caminar a la derecha” o “tócate tu oreja izquierda”.

En el campo de Desarrollo Personal y Social como en todas las ocasiones les dice cual es su aprendizaje esperado y como se ha manifestado dice que en la evaluación pone que niño respeta reglas, normas, que niño le comente lo que siente.

Continua con el campo de Expresión y Apreciación Artística les dice que a algunos de los niños les cuesta trabajo expresarse y que es importante que los niños escuche diferente tipo de música, pregunta si tienen alguna duda de como se evaluó, que es importante su opinión para saber en que puede mejorar sin embargo las mamás se quedan calladas, les presenta una lamina que trae actividades por cada campo formativo para que los papás en casa puedan ayudar a favorecer esas competencias y lograr en el niño otros aprendizajes esperados, en la lamina hay diversas situaciones que pueden realizar como jugar con ellos el stop de números y/o figuras, el avión, el dado de puntos para que ellos puedan contar cuantas fichas puede tomar, así mismo,  pueden platicar sobre la cultura familiar y social, juegos tradicionales, enseñar valores decirles que no peguen, no digan groserías.

Al terminar la platica con respecto a los campos formativos que se trabajaron, les pasa su cartilla de evaluación y les pregunta si tienen dudas de lo que se les puso en la cartilla, un de las mamás pregunta que significan las letras, la docente les explica que es con respecto a el diagnostico, los padres firman la boleta y posteriormente pasan a hacer la siguiente actividad que es hacer un bolero para el día de la mini olimpiada, y se toman acuerdos para la almohada que se les va a regalar como premio.

Para finalizar la jornada la maestra pide que firmen asistencia y se pueden retirar a acepción de  algunas mamás, la educadora se quedo con algunas para dar sugerencias de como apoyar a sus hijos ya que aun les cuesta trabajo realizar las actividades.

29 de Noviembre de 2012

La jornada dio inicio a las 9:00 am con la entrada de los niños a sus respectivos salones, inicie por hacerle la entrevista a la docente en lo que todos los niños llegaban y se acomodaban, los niños bajaban su silla de la mesa y la mayoría llego a sentarse algunos niños se quedaban platicando y guardando su mochila.

La docente inicio cantando la canción de Good morning, todos los niños prestaron atención a la maestra, los que estaban sentados se sentaron y los que platicaban empezaron a cantar como todos, al terminar la canción cantaron pimpón ya que uno de los niños la pidió, la educadora les pregunto la fecha, a diferencia de la primer practica más de la mitad de los niños se muestran participativos cuando la maestra hace preguntas, como que día es hoy, y a que estamos, además se prosigue con el pase de lista en donde escoge a Fernando y a Yuritzi para contar a niñas y niños, teniendo el  total la maestra anota en el pizarrón y hacen una suma, los niños apoyan diciendo que paso es el que sigue, en seguida pasa lista la maestra para anotar quien falto.

La educadora les comento que el viernes de la siguiente semana abría un torneo de fut bol durante el recreo les leyó la convocatoria y les dijo que tenían que hacer sus equipos, separo a los niños de las niñas para que hicieran sus equipos, en un principio les costó trabajo formaron porque hacia parejas y necesitaban un equipo de once niños así que la profesora les preguntaba quien quería ser portero y quien quería estar en su equipo, de esta ,manera fue que los niños se iban incorporando, la maestra les dijo que sobraban dos y que serian, reservas, les pregunte que si eran once de un lado cuantos serian si se agregaban ellos dos, Luis Fernando contesto que doce mientras que Emanuel contesto que 13 sin tener que contar nuevamente a todos lo que me da cuenta que ocupo el principio de Cardinalidad para llegar a ese resultado debido a que no reconocí algunos de los nombres de los niños que no llevaban gafete me di a la tarea de darles su gafete, al darse cuenta la maestra me concedió un momento para poder dárselos a todo el grupo.

La siguiente indicación dada por la docente fue sentarse, y les pregunto si se acordaban de las vocales, les pregunto si recordaban las vocales a lo que los niños decían que si y las recitaban al mismo tiempo que la maestra las anotaba en el pizarrón además, les dijo “¿saben en donde encontramos vocales? En el nombre” anoto el nombre de Omar y pregunto cual era vocal, lo niños contestaban correctamente diciendo que la “O” y la “A”, la maestra subraya las vocales y escribe otro nombre pidiendo que Aroel subrayara las vocales, él no quiso pasar por lo que paso Ale en su lugar acertando en su respuesta, la maestra fue por revistas y explico: “en lo que llegan las copias les voy a dar una revista”, las repartimos y les pregunto que fue lo que encontraban, las respuestas fueron diversas como letras, números, señoras, zapatos, etc. Se les dio un tiempo para verlas y después tenían que cambiarlas con alguno de los compañeros, algunos niños cambiaban con facilidad, aunque otros no querían desprenderse de la revista que les había tocado, nuevamente se les pregunto que encontraban y las respuestas fueron similares a la primera ves, se repitió la indicación de cambio y aun no querían dejar sus revistas, otros niños estaban también interesados en ellas pero no se las prestaban, hasta que algunos niños llegaban al acuerdo de verlas juntos y otros simplemente se quedaban con la misma, en esa actividad estuve preguntando a varios niños si había letras, números cuales eran letras y cuales números, algunos respondían que si había letras y números sin embargo los confundían, otros niños sabían diferenciarlas.

Cuando llegaron las copias pidió que dejaran las revistas en la mesa y repartimos el material, a su ves dio la indicación de que había palabras y un zoológico en la hoja, pero que a las palabras les faltaba las vocales y tenían que ponérselas, en esta actividad ponía el ejemplo en el pizarrón, decía como sonaba cada palabra, preguntaba que letra seguía y ellos lo reproducían, algunos niños tenían que pararse a supervisar si estaba bien lo que habían hecho, o a preguntar como se hacia, otros observaban lo que la maestra hacia y lo hacían correctamente, otros de ellos remarcaban lo que estaba en la hoja sin agregar letras y para ellos decía hipopótamo, o cocodrilo a pesar de no haber escrito nada, Jesús repetía la letra anterior por ejemplo si la palabra era jirafa y estaba escrito j_r_f_, el escribía jjrrff; para terminar la maestra les dijo que anotaran su nombre a bajo de la hoja y si no sabían hacerlo intentaran copiarlo de los gafetes, alguno pudieron copiar su nombre, a algunos se les dificultaba  una que otra letra, Aroel veía su gafete de cabeza y escribió Leora, a pesar de que le dije que se quietara el gafete para que viera bien su nombre, seguía escribiéndolo aleves, le pregunte que decía en el gafete y que decía en la hoja a lo que contesto que Aroel y se fue satisfecho de haber escrito su nombre sin darse cuenta que no era su nombre lo que estaba escrito.  Todos los niños entregaron su ejercicio y salieron al patio con la orden de la maestra “salgan” debido al simulacro, los niños dejaron rápidamente el salón y se colocaron en su lugar, al terminar regresaron y como todos los días salieron a lavarse las manos para entrar a comer sus lunch, los niños llevan diferentes (alimentos, tortas, sándwiches, cereal, yogurt, pepinos, agua, leche entre otros) al terminar de comer los niños guardan sus cosas a la mochila y se quedan platicando hasta que se les permite salir al recreo con su peluche, durante este tiempo realice algunas entrevistas a los alumnos, mientras esto ocurría niños de otro salón jugaban con Nallely, los niños del 3ºB querían jugar pero no sabían como decirle, muchos se acercaban pero ninguno quiso decir nada hasta que ella les pregunto si querían jugar.

Entraron todos a sus respectivos salones y la directora nos mando a llamar para ahacer la entrevista que se había planeado dentro de esta se abarcaron diferentes aspectos, tales como los años que ella lleva laborando en el preescolar, su opinión de la nueva reforma, de las planeaciones y de la cartilla de evaluación terminadas las preguntas nos dirigimos nuevamente a los salones, donde ya estaban las mamás recogiendo a sus hijos, firmando las hojas responsivas de la actividad de el siguiente día podían retirarse. 

30 de Noviembre de 2012

La jornada inicia con la llegada de docentes y alumnas practicantes al deportivo Nezahualcóyotl ubicado a un costado del parque del pueblo, para organizar las actividades que se llevarían acabo por la minio limpiada, algunos de los padres de familia empezaban a llegar a eso de las 8:30 aproximadamente cada docente se ocupo de su ejercicio que le correspondía además de arreglar el lugar.

A las 9 de la mañana los papas se empezaron a acercar a las maestras las cuales los organizaron por grupos. La actividad comenzó formalmente con la bienvenida, la presentación representada por un niño de cada grupo  y el objetivo de la actividad, posteriormente se les indico a los padres de familia que debían ir a la estación  de su maestra.

Cada papá y mamá se localizaron en las estaciones de sus grupos con sus hijos de la mano, la maestra Irma comenzó por formarlos en dos filas con la misma cantidad de papás, las indicaciones fueron tomar el sombrero, aventarlo lo mas legos posible, ir por el y dejarlo en su lugar; el juego fue rápido así que cada papá paso dos veces, posteriormente se eligió a una mamá para que dirigiera al grupo por las estaciones y pasaron a otra actividad.

La estación de la maestra Laura consistió una carrera girando llantas por un camino, los papás iniciaban en un lado con la llanta y debían llegar por sus hijos girándola para que regresaran con su hijo con la misma, algunos de los niños en la primer carrera dejaban que sus papás los ayudaran, sin embargo en la segunda vuelta la mayoría de los niños ya podían hacerlo solos.

Pasamos al siguiente juego que fue  la carrera de caballos, primero se organizaron cuatro equipos, se les dio la indicación de que debían correr de ida y vuelta con su caballo entre las piernas y darle el caballo a la siguiente persona, el equipo que terminará primero seria el que ganará, además se les dijo que todo el tiempo de la carrera debían llevar el caballo entre las piernas, aun dada esta indicación tres niños aproximadamente no las siguieron.

La siguiente estación fue un circuito en donde los niños competían con los papás, debían pasar los conos en zigzag, luego por pecho tierra para  llegar a los aros y así poder brincarlos, en esta actividad los papás no quería ensuciarse pero si lo hicieron, el objetivo de la maestra era que los niños pasaran pecho tierra pero no lo hacían, la mayoría de los niños no iban pecho tierra como se los había enseñado la maestra, ellos copiaban lo que los adultos hacían por no querer ensuciarse, también en los conos, algunos de los niños no hacían el zigzag, al terminar las actividades se reunieron nuevamente a los papás para concluir la actividad, cantar una canción y darles su regalo a sus niños.

Lunes 11 de Marzo de 2013

El día da inicio con la entrada de los niños al salón, acomodan sus mochilas y se empiezan a sentar como todos los días, para iniciar con la jornada los niños salen al patio para hacer el homenaje se distribuyen por grupo a lo ancho del patio y comienza la ceremonia los niños miraban hacia la escolta sin embargo algunos cuantos en general empujaban o platicaban, al termino de la ceremonia cívica dio inicio la activación física que fue dirigida por la compañera nallely, los niños se mostraron participativos y atentos, aunque cabe destacar que el espacio es sumamente reducido por lo que en ocasiones llegaban a chocar o a pegarse, al regresar al salón expresaban que les había gustado la canción del pollito pio.

Lo siguiente fue el pase de asistencia, primero se acomodaron en semicírculo y luego se escogió a un niño y una niña para contar una vez que se realizo la suma con ayuda de la maestra y supimos que faltaron solo cuatro pregunto la fecha, se canto la canción de hello teacher y las gotitas de agua y la docente del grupo de segundo invito al grupo a pasar a su conferencia sobre los derechos y deberes de los niños. La maestra Maribel los saco, una ves adentro del salón buscaron asiento, algunos de ellos quedaban parados por lo que se distraían mucho, la actividad de los niños de segundo consistió en exponer cuales eran los derechos, 13 niños aproximadamente fueron encargados de decir las palabras, para terminar la docente dio una reflexión de que no solo tenían derechos sino también deberes.

Al regresar al salón de clases la educadora les platico sobre la música que hay y les puso un ejemplo de ella, al escuchar algunos de los niños movían la cabeza o los pies al ritmo de la música y cuando notaban que se les estaba observando mostraban algo de mena dejaban de hacerlo y se reían cuando se les dio la indicación de que si querían podían bailar dijeron que otro de sus compañeros quería bailar pero nadie excepto Yuritzi se animo a bailar con migo. Para finalizar la actividad se les repartió su cuaderno para que anotaran la tarea, los niños se pusieron a copiar las tres preguntas y pude observar que hay un avance considerable en cuanto a esta competencia, su escritura ya tiene un orden, que antes no lo tenia, cuando terminaron les platique sobre la libreta viajera y elegimos la forma en la que estaría forrada.

Ya acercándose las 11 empezaban a preguntar si ya era hora de la comida algunos de ellos como Naomi empezaron a identificar que comerían hasta que la manecilla grande llegara al 12 y la chica al 11 salieron a lavarse las manos para después comer y cuando dio la hora empezaron a sacar sus libros para colorear, material que se les había pedido para el recreó les pedí que guardaran sus cosas y que agarraran las crayolas.

Martes 12 de Marzo de 2013

El día comenzó con la entrada de los niños, debido a que el piso estaba mojado esperaron para entrar, cuando estuvieron adentro acomodaron sus sillas y se acomodaron en sus mesas, cuando ya estuvieron todos, la docente les pidió que se acomodaran en plenaria y empecé con el saludo y con la canción de la masa, al terminar de cantar pedí que se formaran detrás de Yuritzi y de Omar para salir a la activación física, cada maestra saco a sus grupos y se distribuyeron en el patio, para iniciar les puse un remix de canciones empezando con música lenta haciendo ejercicios de calentamiento para continuar con la música mas movida, para finalizar y relajar les puse algo de música clásica.

Al regresar al salón regresaron a sus lugares y les repartimos sus libretas para revisar sus tareas, la docente les pregunto sobre lo que investigaron, al preguntarle a los niños que fue lo que les contaron sus papás de la música se mostraron tímidos y pocos participaron posteriormente inicie con mi actividad, les pregunte si alguien sabia cuales eran los instrumentos de viento, les explique que eran los instrumentos que necesitaban de aire para producir el sonido, dieron algunos ejemplos y les mostré otros con su respectivo sonido, después les puse los sonidos y debían identificar a que instrumento correspondía, en ese momento llego la profesora da ingles y suspendimos la actividad.

La maestra de ingles trabajo con el tema de las partes del cuerpo y al terminar salieron al recreo con sus plastilinas sin embargo, fueron pocos los niños que jugaron con ellas ya que la mayoría se puso a correr.

Al regresar del recreo continúe con la actividad y les volví a poner los sonidos que emitían los instrumentos pero esta vez les costó mas trabajo identificarlo, además de se encontraban mas dispersos así que les costaba poner atención,   luego les repartí su hoja de actividad y crayolas les di la indicación de colorearlo y posteriormente pasaron por sus tijeras y les dije que recortaran únicamente los instrumentos, unos niños terminaron mas rápido que otros por lo que les pedí que recogieran la basura, cuando la mayoría termino les repartimos el resistol y les explique que lo pegaríamos en orden, al principio no entendieron la indicación y todos preguntaban al mismo tiempo que es lo que se tenia que realizar la maestra en ese momento intervino, les mostro las imágenes y repitió las indicaciones la mayoría de los niños identifico los sonidos.

Para finalizar con la sesión se recogieron los materiales y le di la libreta viajera a Jesús, comentamos lo que hicimos y llegaron los papas.

 

Miércoles 13 de Marzo de 2013

La jornada de intervención comenzó con la activación y debido a que se cancelo la activación institucional procedí a iniciar los niños se acomodaron en plenaria e inicie con el calentamiento, les puse la canción de aceite de iguana desde mis celular, el sonido no era muy bueno por lo que les pedí que se acercaran Fernando y Samantha se mostraron dispersos pero volvieron a la actividad cerré con la canción de la masa primero con las vocales y luego disminuyendo el volumen poco a poco.

Para la actividad central les mostré el tangram que tenia pegado en el pizarrón platicamos que figuras tenía, al principio confundieron el cuadrado con el rectángulo por lo que les pedí que buscaran un cuadrado en el salón y después un rectángulo les pregunte si eran iguales, Alejandra respondió que uno era mas largo que otro, les explique sus diferencias y proseguimos, identificamos las figuras que tenia el tangram y que figuraras podían formar les repartí su tangram y les dije que hicieran una figura, cuando tuvieron el material no podían hacer ninguna figura poco a poco se fueron percatando que podían juntarlas para formar nuevas y me llamaban para enseñarme su producto después se dieron cuenta de que podían crear nuevas figuras y contamos cuantos triángulos y cuantos  cuadrados tenia.

Posteriormente les repartí un domino de figuras geométricas los organice en grupos y les di su domino a cada equipo, en esta actividad no les di indicaciones algunos de ellos empezaron a repartir las tarjetas y otros preguntaban como lo tenían que hacer, además tres equipos empezaron a jugar respetando turnos y llevando un orden, un equipo respeto los turnos pero no tenia ningún orden ponían las tarjetas en cualquier lugar, otro de los equipos no quería repartir las tarjetas; durante la actividad  estuve acercándome para auxiliarlos algunos a explicarles como se jugaba y con el equipo de Evelin a platicar porque debíamos compartir; al terminar les pregunte si se habían dado cuenta de que figuras tenia, ellos recordaron el rectángulo, el cuadrado, el triangulo y el circulo, con forme la mencionaban les mostraba algunas cartas y ellos identificaban cual era la que habían mencionado.

Al recoger los tangram les pedí nuevamente que se sentaran para repartirles la figura de la siguiente actividad, inicie diciéndoles el nombre del juego “canasta de figuras” y dando las indicaciones, la actividad se interrumpió porque les tocaba educación física, les di la última indicación de pegar su figura en la banca para salir.

Regresando del recreo continuamos la actividad, les volví a decir el nombre del juego y las indicaciones iniciamos con una prueba para indagar si habían entendido la indicación y aunque se cambiaron de lugar no se volvían a sentar así que tuve que repetir la indicación, posteriormente realizaron la actividad mas fluidamente, para terminar les pedí que cambiaran su figura con un compañero para variar la actividad.

La jornada finalizo con la intervención de la maestra, para esto los organizo en equipos para repartirles el instrumento con material reciclable.

Nota:

Durante el día el grupo se mostro disperso aunque recurrimos a diferentes estrategias para captar nuevamente su atención. Se observa que la canción de la masa les atrae ya que tiene variaciones además note que la actividad de canasta de figuraras les agrado y pudo reforzar las figuras que ya habíamos visto. 

Viernes 15 de Marzo de 2013

El dia comenzó con la entrada de los niños al salón esperamos a que todos llegaran, la docente titular los acomodo alrededor de ella y comenzó con la jornada con un cuento, posteriormente continúe yo con mi actividad para iniciar les pregunte si conocían los sentidos y cuales eran al principio mencionaban la parte del cuerpo como nariz, oído, ojo por lo que proseguí con el cuento de el país de los 5 sentidos, los niños escuchaban desde sus lugares y les preguntaba que creían que pasaría después, se mostraron atentos, sin embargo, no expresaron que creían que pasaría, continúe con la actividad de adivina que es, para lo que pedí a Alejandra que pasara les explique que ella debía adivinar que era lo que le iba a dar y que los demás no tenían que decir de que se trataba, los niños entendieron bien la actividad, fueron pasando uno por uno después grupalmente identificaron a que sentido correspondía por lo que en esta parte del ejercicio ya no decían nariz sino olfato, la actividad concluyo con la llegada de la maestra de salud.

Para la actividad de la docente de salud se trato el trema del agua les repartió cartulinas a los 5 equipos que habían con el dibujo de una gota en donde debían pegar imágenes de revista que contuvieran agua, al recortar sus imágenes la maestra les dijo que mínimo debían tener dos imágenes y que si los demás no encontraban podían dárselas, cuando tenían que pegar sus imágenes les costó trabajo compartir sus imágenes incluso con sus propios equipos, en estos momentos intervine diciéndoles que podían compartir el material, al finalizar la actividad ya se encontraban mas integrados en sus equipos compartieron el material y estuvieron consientes de que el trabajo era de todos.

La jornada de trabajo termino a las 11 de la mañana debido a una junta que tenían después las docentes por lo que no hubo tiempo para el lunch ni para el recreo.

 

Martes 19 de Marzo de 2013

La jornada de trabajo inicio con la activación física institucional dada por la compañera idaly, saque a los niños al patio formados cantaron la canción del tallarín y la del autobús y regresaron al salón, los niños se sentaron en sus lugares , ,  para iniciar con mi actividad hice un recordatorio de lo que habíamos hecho el día viernes, en un principio los niños no lo recordaban, sin embargo de poco a poco comenzaron a participar diciendo que habían trabajado con la maestra de ingles Betty , que la maestra les había contado el cuento de la mora y que les había contado un cuento, ahí fue donde pregunte de que trataba el cuento y como se llamaba ellos dijeron que se trataba de los sentidos pero no lograron recordar el nombre hasta que lo mencione, les dije que ahora nosotros íbamos a hacer nuestro propio cuento les pregunte de que querían que tratara después de varias participaciones quedamos en el acuerdo de que tratara sobre carreras, además les pregunte que personajes querían que tuviera el cuento, mencionaron a animales como león, leopardo, chango y jirafa, al preguntarles que era lo que iban a hacer esos personajes ellos me respondían “no se” yo les contestaba que era nuestro cuento y que cualquier cosa podía pasar en este momento los niños empezaron a dispersarse y a perder el interés sobre el cuento, pocos eran los que estaban poniendo atención y participando por lo que opte por cambiar la organización, de estar las mesas acomodadas en islas pasaron a estar alrededor del salón para que los niños se sentaran alrededor de mi continuamos con la actividad, sin embargo, eran pocos los niños que  estaban poniendo atención, continuamos y no pudimos ponernos de acuerdo de lo que iba a pasar después en el cuento por lo que volví a cambiar la estrategia pedí que se organizaran en equipos para que hicieran su cuento en una cartulina, los niños empezaron y después de unos cuantos minutos llego la maestra de ingles y pedí que suspendieran la actividad.

La docente de ingles continuo el tema de las partes del cuerpo, su actividad consistió en que los niños copiaran las palabras que ella escribía en el pizarrón  y al irse a revisar debían repetir lo que ella les decía, durante este proceso nos dimos cuenta de que a Jonathan aun le cuesta mucho trabajo tomar el lápiz.

La siguiente y ultima actividad fue dirigida por la docente titular, les repartimos sus instrumentos y los organizamos para tocar la canción que presentaran el día jueves, en esta actividad nuevamente se mostraron dispersos los mismos niños, no atendían cuando se les decía que ya no les tocaba a ellos hacer sonar su instrumento iban a sentarse a jugar a las mesas y no atendían a las indicaciones. 

 

Miércoles 20 de Marzo de 2013

El día comenzó con la entrada de los niños al salón de clases se sentaron, en lo que llegaban yo acomodaba el material que usaríamos para la actividad y les cante la canción de la cuchilla y la palanca a los niños algunos de ellos se mostraron atentos mientras que otros prefirieron platicar.

Para iniciar con la jornada les pedí acomodaran el mobiliario alrededor del salón para comenzar con la actividad de la docente titular, les repartí sus instrumentos y al llegar la maestra los acomodo, ensayaron su número y volvieron a sus lugares guardando su instrumento para pasar con la siguiente actividad.

Inicie diciéndoles que les iba a contar una historia, les pregunte que de que creían que se trataba la historia, después de varias opiniones uno de los niños menciono que de la música, recalque que sobre eso seria la historia que les iba a contar, la actividad se desarrollo de la siguiente manera, al contarles la historia les mostraba imágenes sobre lo que iba diciendo algunos de los niños se mostraron dispersos por momentos y centraban nuevamente su atención a la explicación cuando la historia llego a los géneros musicales les puse ejemplos de canciones, al ponerles música clásica expresaron que no escuchaban, el ruido del patio era un distractor por lo que pedí que poco a poco se fueran acomodando alrededor de mi para que estuvieran mas cerca, los fui integrando poco a poco para que no se amontonaran ni empujaran, para esta organización tardaron mucho en sentarse y se les noto pasivos a Evelin, Samantha y a Naomi les tuvimos que repetir la indicación para que se levantaran y fueran a cenarse continúe mostrándoles la música a la par de las imágenes que correspondían al genero una la Tablet, los niños pedían ver y se acercaban, con una de las canciones todos querían bailar, sin embargo, algunos no se pararon porque les dio pena, la siguiente indicación que les di fue regresar a sus lugares y les dije que ahora ellos harían un dibujo de la parte que mas les había agradado, les repartí el material, y empezaron algunos como Aroel, Emanuel y Giovanni preguntaron que tenían que hacer para lo cual pregunte al grupo que indicación había dado, después de que el grupo retroalimentó retome la indicación. Al terminar se acercaban para pedirme su nombre y poder ponérselo a su dibujo.

La clase de educación física comenzó algunos se siguieron mostrando dispersos aunque realizaban correctamente la actividad.

Para regresar del recreo la docente les dio un momento de juego libre, les repartió material didáctico, en su juego pude observar que ya toman acuerdos de que es lo que van a jugar y que papel va a jugar cada uno además comparten el material a excepción de una mesa   

Reflexión

Considero que debí haber sido mas clara al momento de decirles “lo que mas les gusto de la historia”, poner un ejemplo como: a mi me gusto la parte en donde todos podíamos escuchar música o a mi me gusto la parte en donde se invento las flautas de hueso. También creo que los dibujos fueron adecuados, sin embargo, la tableta no fue  un buen recurso 

 

Jueves 21 de Marzo de 2013

El día comenzó con la entrada al preescolar de docentes y practicantes, debido a la actividad institucional de exposición de artes comenzamos desde las 8 de la mañana a organizar los materiales y a adornar el patio, las niñas de la escolta empezaron a llegar para ensayar.

Con la entrada de los papas al preescolar a las 9:10 de la mañana el evento comenzó con el homenaje a la bandera pasando por la efemérides del mes dadas por el grupo de 3 A, para continuar con una representación sobre la vida de Benito Juárez dirigida por la maestra de 2ºA, para concluir con el homenaje cantamos el himno al estado de México, la ultima indicación que se recibió fue la de pasar a los salones para observar las exposiciones.

Para la organización los padres de familia pasaban a todos los salones en el grupo 3B realizamos una exposición de la música en donde los niños tocaron con instrumentos (claves, triángulos y panderos) una canción en donde debían seguir el ritmo, al finalizar la exposición los papas comentaron que les había agradado que los niños lo representaran ya que en otros salones solo habían visto las cosas ya terminadas.

Para la junta después de el evento se comento las próximas actividades, entre ellas la maestra les comento que debían traer un pantalón de mezclilla para un regalo que se les iba a dar además de que se les pregunto quien quera participar en el acantonamiento que tendría un costo de  120 pesos y que para el día del niño les tocaba comprar los dulces para todos; para concluir con la junta los padres firmaron de enterados y se fueron con sus hijos

20 de Mayo de 2013

Para empezar la jornada comencé preguntándoles como se la habían pasado el fin de semana  como táctica para romper el hielo de igual manera me fue útil para ver que tanto se expresaban o si se limitaban como en las prácticas anteriores, los niños se mostraron callados en un principio pero el hecho de ver a Aroel participar se animaron a hacerlo ellos también, incluso se quedaron interesados en el tema, el cual se tubo que suspender ya que se pidió que salieran al homenaje.

Di indicación que salieran ordenadamente y se acomodaron a lo ancho del patio, el grupo en su generalidad se mostro atento y guardo silencio durante el evento.

Realizamos la activación física, en donde pude observar que a los niños les falta Desarrollar su espacialidad ya que al realizar ejercicios en donde deben extender los brazos y girarlos chocan entre ellos, también pude observar que les cuesta trabajo mantener el equilibrio ya que aun tambalean a la hora de pararse en un pie, la activación física fue del agrado de la mayoría de los niños ya que un grupo se disperso en algunas ocasiones debido a que las cuatro practicantes centramos nuestra atención solo a nuestros grupos.

Al regresar la activación les explique que haríamos un taller y si sabían que era, al obtener la respuesta “no” les comente que un el taller íbamos a realizar algunas manualidades y que estaríamos trabajando con pintura, continúe la activación física dentro del salón con la dinámica “mar adentro, mar afuera” que  fue un recurso que utilice para esperar a los niños que estaban con la docente titular realizando un ejercicio especial en el patio.  Esta me permitió captar la atención de los niños para las siguientes indicaciones, igualmente note que les fue difícil identificar adentro y afuera ya que dudaban para donde debían saltar y cuando se dieron cuenta que Aroel acertaba en los movimientos lo empezaron a imitar, debido a lo anterior pretendo realizar la misma actividad y corroborar si no saltaban porque no sabían hacia donde debían moverse o porque no me entendieron al dar las indicaciones.  Proseguí con las actividades de rutina poniendo la fecha, Luis Ángel pasa para el conteo; pude dar cuenta que solo establece la correspondencia uno a uno y aun no reconoce el sobreconteo como estrategia ya que al contar a las niñas cuenta a uno de los niños, por lo que intervine diciendo que estábamos contando solo a las niñas, esta acción lo desoriento y aunque se le dijo que íbamos en el nueve no sabia que seguía, hasta que sus compañeros lo dijeron.

Para la actividad central entregue los crayones y colores dando la indicación de que podían hacer el dibujo de lo que ellos quisieran,  pregunte si sabían que era arte, sin embargo, esta cuestión no tubo mucho impacto ya que les había entregado los materiales y querían empezar por lo que se limitaron a no contestar, reformule la pregunta diciendo que creían que era el arte y tampoco contestaron, por lo que decidí dejarlo y retomarla después, además podían  elegir el material con el que querían trabajar (colores, crayolas o acuarelas), una vez que empezaron repartí las acuarelas por mesa señalándoles a los niños que se iban a compartir los materiales y no debían pelear por ellos.

La actividad se desarrollo bastante bien ya que en algunas mesas de trabajo se dieron cuenta que combinando colores se hacían nuevos por lo que hicieron hipótesis de como eran las mezclas, compartieron el material mismo que fue usado adecuadamente, limpiaron su lugar de trabajo y pusieron su nombre, el cual anotan con mas facilidad y claridad

Al regresar del recreo repartí su cuaderno para anotar la tarea pude notar que han mejorado bastante en cuanto a escritura ya que siguen el orden de izquierda a derecha y de arriba abajo, el tamaño de letra ya no es tan grande y las grafías son mas claras, unos de los niños que mas cambios manifestaron fueron Jonathan quien toma el lápiz con mas fuerza cosa que no podía hacer tiempo atrás, y Jesús que escribe con mas claridad y de forma ordenada, en dicho ejercicio retome la pregunta sobre el arte y esta vez contestaron lo que creían.

 

Observaciones 

A pesar de que se tuvo que hacer adecuaciones a la planeación ya que no tenía contemplado el homenaje ni que tuvieran que salir con la docente los 8 niños, el desarrollo de las actividades fueron exitosas, pude observar la evolución de los niños en cuanto a expresión así mismo, la actividad me permitió conocer sus conocimientos previos y al mismo tiempo desarrollaron hipótesis de cómo se deben combinar los colores

Aroel desempeña una función muy importante dentro de la dinámica áulica debido a que es uno de los líderes del grupo, normalmente es el que mueve al grupo con sus acciones ya que no le cuesta trabajo participar y realizar las actividades además, no le cuesta trabajo relacionarse con cualquiera de los compañeros, rara vez es rechazado.

 

 

21 de Mayo de 2013

Iniciamos la jornada con la activación física dirigida por mi, la cual se desarrollo a partir de canciones mismas que parecieron agradarle a los niños, sin embargo, mi grupo se mostro un tanto disperso ya que en momentos no quisieron hacer algunos movimientos porque les daba pena, algunos otros se pusieron a platicar por lo que desatendieron completamente la actividad por lo cual cambie de canción para captar nuevamente la atención.

Al regresar a los salones, inicie con una sesión en plenaria en donde los niños debían exponer lo que les habían explicado sus papás de su tarea, pero me encontré con que no la habían realizado y los que si lo habían hecho solo pusieron información y no sabían de que trataba lo que les habían dictado o pegado en sus cuadernos, procedí a leer la información que llevaban y al explicarles de que trataba el arte, la mayoría ponía atención no obstante los que no habían ido el día anterior  se distraían y se ponían a platicar, retome esa cuestión y les explique porque estábamos hablando sobre eso y algunos de sus compañeros les compartieron que íbamos a trabajar con el taller de pintura, continuamos con la pregunta que era arte y sus tipos dando algunos ejemplos de su vida cotidiana, para continuar la actividad pedí que se acomodaran alrededor de mi para contarles el cuento de los colores que introduciría a lo siguiente, al irse desarrollando el cuento el grupo paso por diferentes momentos, en los que se distraían y ponían atención nuevamente, antes de concluir llego la maestra Betty para dar clase de ingles y se suspendió la lectura.

La clase de ingles dio lugar al tema de plantas y animales en donde la maestra explicaba como se decía y ellos repetían, el producto que realizaron fue la clasificación en su cuaderno los niños debían colorear su hoja recortar cada uno de los dibujos y ponerlos en donde correspondía, durante este tiempo estuve con Omar, le puse a contar algunas crayolas y le agregaba más con la intención de rectificar si reconoce el sobreconteo como estrategia y así fue, el ya no necesita contar desde el principio para saber cuantos objetos de un conjunto hay, sin embargo, con Samantha fue diferente ya que ella si necesita hacerlo.

La intervención por mi parte fue relativamente corta debido a que la actividad de ingles duro más de lo esperado  por lo que lo planeado no fue concluido y se propone que se continúe para la siguiente sesión.

Observaciones

Al hacer la plenaria sobre las investigaciones cometí el error de no contextualizar a los niños que no habían asistido un día antes y por lo tanto para ellos no tenía importancia lo que hablábamos.

Considero que me falto hacer una retroalimentación acerca de lo que era el arte pero debido a los tiempos ya no lo pude implementar

22 de Mayo de 2013

La jornada inicio con la activación física, en donde pude observar que algunos de los niños no hacen la activación y se pusieron a platicar entre ellos; no fue hasta la canción del pollito pio hasta que se acercaron Kaleb, Alba, Emanuel, Giovanni y Fernando a hacer los movimientos.

Regresando al salón les enseñe la canción de “el periquito azul” para saludarnos, e hicimos una retroalimentación sobre lo que habíamos hecho el día anterior, los niños pudieron recordar que hablaron sobre los animales y plantas en la clase de ingles, que hicimos la activación física y platicaron de que se trato el libro que les conté sobre los colores.

Para iniciar con la actividad central continúe con la lectura del cuento, pedí que se acomodaran alrededor de mi, de forma ordenada y les iba llamando para que se sentaran de forma que no se distrajeran tanto al estar con sus habituales amigos, esta lectura no la concluí por que pretendía que ellos hicieran sus hipótesis respecto a lo que pasaría después, hiciéramos las combinaciones y experimentaran con las pinturas. Pedí que se acomodaran en dos filas y repartí  los materiales, pero esta acción me tomo mucho tiempo por lo que genero que los niños se dispersaran, explique que los colores que habíamos visto en el cuento se llaman colores primarios y proseguí a decirles que tenían que pintar los círculos para que hiciéramos las combinaciones, pregunte que creían que pasaba, algunas de las respuestas fueron que se hacia negro, que se revolvían y que salía color naranja, continuamos para averiguarlo, este ejercicio fue un poco desordenado ya que debían lavar sus pinceles para poder cambiar el color, por lo tanto a la hora de formarse para limpiarlo se llegaban a ensuciar o a mancharse entre ellos; una vez que terminaron la actividad colocaron su trabajo en un rincón del salón, cabe mencionar que durante el desarrollo les explique que los colores que salían de los primarios se llamaban secundarios.

Regresando del recreo les cuestione cuales eran los colores primarios, a lo que respondieron  que rojo, amarillo y azul posteriormente señalando en el pizarrón los colores tenían que decir si eran primarios y secundarios.

La última actividad fue la de educación física, saque a los niños y delimite el espacio en donde estaríamos trabajando pero al instante de iniciar salieron de la zona que se había dicho.

A pesar de que se mostraron muy dispersos durante el día cuando les pregunte sobre lo que habíamos aprendido en clase pudieron contestar acertadamente.

Considero que me hace falta imponer más mi autoridad y crear situaciones en donde los niños respeten reglas.          

En la clase de educación aunque delimite la zona de trabajo, los niños se salieron de el, por lo que debo tener en cuenta que cuando haga este tipo de actividades debe haber un indicador visual para que ellos se guíen y sepan que no pueden pasar de ahí 

27 de Mayo de 2013

Comenzamos la jornada con la activación física dirigida por Mari en donde observo nuevamente dispersos a Luis ángel, Omar, Giovanni y a Víctor por lo que decidí acercarme a hacer los ejercicios junto a ellos, sin embargo, aunque los hicieron al principio volvieron a dispersase, proseguimos con honores a la bandera, el grupo se mantuvo callado y respetuoso para terminar y que se pudieran ir a los salones, la docente titular Irma les dijo que en el recreo estaban volviendo  a correr  y recordó  que no podían hacerlo.

Dentro del salón comenzamos con el saludo y preguntando la fecha, pregunte sobre la tarea y aunque algunos la traían no sabían que es lo que habían escrito y pegado por lo que leí algunos de los trabajos haciendo la retroalimentación de lo que podemos encontrar en un museo, proseguí con la lectura del cuento, mismo que hablaba sobre la visita al MARCO “Museo de Artes Contemporáneas”

Dentro de la actividad central los niños realizaron su obra con los dedos en la cual debían recordar un lugar como un paisaje, la playa, el bosque etc. Y debían plasmarlo en  su dibujo, les di indicación de acomodar las mesas alrededor para trabajar en el piso, les repartí material e iniciaron, el desarrollo de la actividad fue ordenado, a pesar de que se les dio un color de pintura por grupito pudieron compartir, también aunque se trabajo en el suelo supieron trabajar de manera que no se ensuciaran como anteriormente lo hicieron, al terminar su actividad se lavaron las manos, le pusieron su nombre y lo colgamos para secar.

Al regresar del recreo los niños sacaron sus recortes sobre arte con los que realizamos un collage grupal, cada niño que paso explico el recorte que pego con lo que repasamos los tipos de arte.

Para concluir con el día leímos la libreta viajera y analizamos si lo que escribió Fernanda es coherente con lo que hicimos el día viernes.

Observaciones

A pesar de que el grupo se mantuvo disperso durante el día la actividad central se trabajo en orden.