ENTREVISTAS

Respuestas obtenidas a partir de la plática con la educadora Irma Maribel, la directora Concepción Rosario Báez, así como de los niños del grupo 3ºB durante las jornadas de observación en el preescolar Generalísimo Morelos de los días 8, 9 y 10 de Octubre.

EDUCADORA 

Durante estos días se abordan los temas de gestión, las comisiones de las docentes, la forma en la que atiende necesidades de los niños y como interactúan los padres de familia dentro de el preescolar.

Primeramente se le pregunta sobre las comisiones escolares, menciona que hay una docente encargada de la guardia que es la que recibe cualquier información cuando la directora no esta y al no tener subdirectora recuren a esta comisión, también se encarga de recibir a los niños en la puerta a la hora de la entrada, a coordinar que padres de familia entran al preescolar y bajo que condiciones, si un padre de familia necesita pasar con alguna de las educadoras se encarga de preguntar si puede o no pasar,  también durante su comisión que dura una semana elige a dos mamás de su grupo para poner el pizarrón de avisos, las cadenas que sirven para no entorpecer la entrada de los niños y poner gel antibacterial a su entrada.

Otras de las comisiones son las del recreo, las maestras están organizadas para estar en deferentes zonas de la escuela como la cisterna, la división entre la primaria y el preescolar, en medio de el patio, supervisión y en los baños.   

¿De qué manera obtiene los materiales que tiene en el salón?  Los libros que se tienen algunos son de la escuela y algunos otros los donan los padres de familia, pero la educadora debe cuidar que los libros estén en buen estado y que no se extravié, para esto ocupa tarjetas en las que registra que libro se  lleva cada niño, si no se devuelve los padres deben recuperar el libro así mismo menciona que los materiales que hay como lápices y colores los llevan en su mayoría los papás o también ella lo lleva ella.

Antes del recreo se procede al lavado de manos el cual institucionalmente esta organizado de la siguiente manera:

15 o 10 minutos antes del recreo las señoras de intendencia ponen cubetas afuera de los salones la maestra Irma les da gel y escoge a dos niños para que ayuden a los demás a echarse agua, esta es una actividad institucional para que los niños no gasten agua en los baños y el agua sobrante se ocupa para lavar otros objetos o para los baños, otro de los acuerdos a los que se han llegado es al de tener actividades durante el recreo, la maestra dice que esto se dio debido a que cuando salían al recreo era muy común que hubieran accidentes así que se decidió que los niños tuvieran una actividad para que no estuvieran corriendo, la encargada de las actividades de recreo y de activación física también es la maestra de guardias.  

Con la llegada de Luis al salón me comenta que tiene problemas de aprendizaje y que por eso él es así, “le cuestan mas trabajo las cosas”, Bernardo tiene desviado su ojito y Yuritzi no escucha con un oído y que a partir de que ella se dio cuenta se tapa con su cabello y no le gusta que la vean, también dice que es por eso que a ellos los sienta siempre en la 

En un momento la docente comenta que muchos de los padres de familia son comerciantes y que no se les hace importante que los niños asistan a la escuela, incluso recalca que una de las madres le dijo que ella llevaba a su hija a la escuela por el papel, simplemente porque se lo pedían en la escuela  

 

DIRECTORA

1.    ¿Cuántos años tiene de servicio?

23 años de servicio, y tengo 18 años como directora

 

2.    ¿Cómo es su relación con el personal docente de la institución?

Ehhh… yo creo que es la relación mmm, sana entre colegas, como toda relaciones siempre hay, este cosas… este, a favor o habilidades pero pues con algunos conceptos tenemos puntos de diferencia, y yo creo aquí la gran ventaja que tenemos es de que, el hecho de no estar de acuerdo no significa que no nos aceptemos o que tengamos problemas personales, si no que eso hace que  el trabajo sea un poquito mas en armonía ehhh la mayoría de las maestras ya tenemos muchos años juntas; solamente la maestra Karina, la de 2º A tiene un año que se acaba de incorporar con nosotros ella es la mas…, la que se incorpora, todas las demás estamos prácticamente … la maestra marce, la maestra Claudia “el personal de apoyo” y yo somos las que tenemos mas tiempo en la escuela, estamos hablando prácticamente mas de 15 años, entonces tenemos mucho tiempo ya de haber convivido, de pasar muchas cosas y con las demás maestras pues irnos adaptando, afortunadamente la maestra Laura es compañera mía de generación entonces, todavía con mayor razón hay esa relación mas afectiva, considero que el trabajo… una cosa es el trabajo y otra cosa las relaciones afectivas, nos apreciamos todas, nos respetamos y aceptamos las diferencias, porque cada una es diferente y desde ahí debemos empezar a generar resultados, entonces yo creo que las relaciones se dan en términos de negociar no, el puesto de directora es el gran meollo en negociar porque tenemos que negociar, tanto checando lo de la compañía, los niños, los padres, supervisión, y somos así como que como el jamón del sándwich.

Ese es el trabajo y considero que pues a reserva de lo que digan las compañeras pero creo que en relaciones estamos a comparación de otros lados estamos en la gloria, la verdad

3.    Cuándo solicita apoyo de los padres de familia ¿Qué respuestas obtiene?

Yo creo que tenemos un 80% de respuestas favorables el 20%, esta dándose un movimiento, un fenómeno muy especial, las mamas están teniendo que trabajar, y entonces los niños se quedan a cargo de los abuelitos, tíos y a veces de los  mismos hermanos mayores; esto nos da en la torre a nosotros porque…, perdón por la expresión, pero ya no hay esa parte del compromiso, esa parte de poder involucrar al padre de familia en que este acompañando al niño en todo el proceso, y eso nos esta dando el que pues ya no vienen, quizás ayer lo vieron, de las cartillas no se, de un grupo faltaron 5, de otro faltaron  8,  de otro faltaron 3 en realidad es ese 20% que nos preocupa, pero que no podemos hacer nada, porque la mamá dice, pues esquíe tengo que ir a trabajar, ósea no me que da de otra, entonces es buscar las estrategias, pero el apoyo del papá si tenemos en un 80%, aunque ese 80% este.. pues el decir tenemos el 80 y todos  nos apoyan pues es a veces medio complicado, pero d manera general si tenemos ahí como que el apoyo de los padres.

 

4.    ¿Qué opina de la nueva reforma?

Mira… yo creo que desafortunadamente esto… toda reforma educativa a veces no esta en las condiciones necesarias, nosotros a pesar de que estamos desde el 94, 2004 luego, tenemos muchas debilidades, no hemos tenido  una parte de ese acompañamiento como en el sistema federalizado, a nosotros nos dicen, este es el programa, lo van a tener que estar revisando , revísenlo un año, entre comillas, y digo revísenlo, porque nadie nos dice realmente cual es la fundamentación, ósea tu revísale y trata de deducir cual es la fundamentación, tu trata de checar que es lo que viene en  los campos, que hubo cambios, que no hubo cambios, del  94 al 2004, pero el 2004 al 2011 nos dan el programa y nos dicen, chequen lo que había en el 2004 y ahora chequen lo que hay en el 2011, traen lo mismo y muchos nos fuimos con ese análisis, entonces, no hay ese acompañamiento, no hay esa parte que la información de quien toma los cursos realmente nos la den de primer mano, sino que nos la bajan en cascada y ya es interpretación de la interpretación de la interpretación y yo termino interpretando nada de lo que se supone que es, entonces es parte que la reforma la hagamos, perdón por la expresión, pero, ahora si, como la vamos entendiendo, esa es una la otra es que los espacios, nosotros ya no tenemos espacios, cada ves nuestra jornada laboral se esta reduciendo mas a trabajar con los niños, pero ya no nos permite el intercambio entre nosotras, ya no tenemos los espacios de sentarnos para poder decir,  sabes que a mi no me esta funcionando esto o tu como lo estas haciendo, esto es un problema muy grande, las mismas autoridades nos están quitando cada receso, por ejemplo ayer, a mi me hubiera gustado que se quedaran ustedes, porque difícilmente las maestras tienen espacio para decirme, como sintieron las preguntas de los papás, como sintieron ellas el enfrentarse a algo que no lo manejábamos, que alómenlo si estaba en el programa y anteriormente lo veíamos como aprendizajes esperados y que esto y el otro, pero no es lo mismo, a que ya lo estamos operando y que al momento el papá puede decirme dirás lo que tu quieras pero mi hijo esta manifestando otras conductas, entonces la reforma esta mmm a lo mejor es muy buena, esta muy bien la articulación, ustedes vean los planes y programas, todo esta articulado en educación básica, nada se les escapo, porque es gente que sabe hacer un curriculum, pero se les escapa la parte operativa, la parte realmente de las escuelas, la practica, no es lo mismo lo que puede decir el programa de una situación de aprendizaje, a vénganlo a hacer con 37 niños, con niños con discapacidad, con niños con estilos diferentes, ósea es una situación que se nos esta viniendo encima y que de verdad también la otra parte, estamos también si se fijan en la etapa de.. pues después de 22 años de servicio como que ya te pesan los años ya no es la misma forma para la formación, muchas ya no seguimos estudiando, ehhh por cosas, preocupaciones, lo que quieras, se va perdiendo eso, entonces creo que la reforma esta bien pero, nos falta, nos falta mucho, mucho, mucho para poder operar y ahorita lo estamos viendo y espérense a que salga la primera generación y que veamos que supuestamente perfiles de egreso y digamos ¿Qué hicimos? ¿No?.. lo vemos con las normales, las normal cuando fue la primer generación de licenciatura huy no íbamos a ser una alumna critica, reflexiva, analítica y bla bla bla, seguimos con lo mismo, ósea porque es la realidad, porque no esta en lasa condiciones a lo mejor necesarias, el recurso, los niños, a pesar de que decimos es que los niños tienen aprendizajes, tienen conocimientos previos,  todo, si lo tienen pero a nosotros nos falta esa habilidad, yo no se si…, ayer lo comentaba una maestra, no se, seria muy aventurado decirlo, que las normales no nos enseñan a ser hábiles, porque nos enseñan a aprendernos conceptos, nos enseñan a ser formaditos, pero no nos enseñan a la parte de que habilidad pones para poder ehhh la información, ósea yo me acuerdo y digo híjole esquíe…, ayer, ayer lo estábamos comentando y decía la maestra Laura por ejemplo, es que  Alejandra, otra compañera que no es de la normal, ya la balconeamos verdad. Todas somos de la normal tres menos la maestra Alejandra que viene del sistema perinatal, y ella totalmente diferente su esquema en cuanto a la información en cuanto a revisar información, en cuanto a entenderla, en cuanto analizarla, el otro día decíamos donde esta el problema entonces si estamos en la misma norma, es el mismo programa. Deberíamos de tener más o menos las herramientas, se supone que el programa dice que son las mismas herramientas para todas las alumnas, ¿Me equivoco? Y sin embargo, influye mucho la formación de la normal, como esta saliendo el trabajo ¿No? Y tendremos muchos eslogan, pero creo que nos falta algo, no se, ayer que lo veíamos, decíamos, es que si a nosotras nos hubieran enseñado a agarrar bien la información y decir de esto me sirve esto y ser mas reflexiva y mas criticas por ahorita, ejemplo, Alejandra dice voy a evaluar esto y con una cosa se saca su instrumento de evaluación y se lo saca y hace, y las demás estamos, como le hacemos, que evaluamos, como lo vas a evaluar, como que nos vamos mucho a lo que nos enseñaron en la normal, como que muy… es que ni fuimos sistemáticas pero como que muy…metódicas a lo mejor y ella no fue así, almejar eso influye y que les digo ustedes lo van a ver cuando les toque ya trabajar, de verdad, cuando nosotros estábamos en la normal, los planes están mal, esto el otro y llegas al campo y dices híjole, nunca me enseñaron esto, por eso vemos sus bondades de que ustedes vengan el ultimo año a un preescolar, porque eso les da un panorama totalmente diferente a lo que podemos tener en la normal, entonces creo que si andamos mal, en la escuela yo creo de verdad que si lo hacemos honestamente yo creo que tenemos un 70% y yo creo que me estoy apresurando mucho a poder empatar a entender la reforma, en cuanto a planeación, en cuanto a ejecución, en cuanto a evaluación de los procesos, las maestras están intentando, pero no, no puedo decir que hemos logrado, que todo el personal tenemos que híjole la reforma esta… en las escuelas se esta llevando porque no, seria mentir, pero si puedo decirles y eso si como conocimiento que si estamos mas adelantadas que otros, no andamos tan perdidas pero falta mucho

LOS NIÑOS

Durante un espacio libre pregunto a los niños en general si les gusta la escuela las respuestas fueron afirmativas, continué preguntando para que sirve, algunos contestan que es para jugar y estar con sus amigos, otros dicen que sirve porque sus papás no pueden cuidarlos, otra niña menciona que es para ir a la primaria, mientras que una contesta que es para trabajar.

En el almuerzo pregunte a algunos niños porque traían sándwich unos contestaban que porque les gustaba, otros porque se lo mandaba su mamá, también se les pregunto si sabían que era la comida chatarra, la mayoría decían que eran los chetos y unos cuantos no sabían lo que era, también hicieron mención que no podían comerlos en la escuela porque los regañaban.