Instrumentos

Estos instrumentos permitieron obtener información para identificar la dinámica del grupo aspectos de la practica docente tales como componentes del trabajo docente, ambientes de aprendizaje, asi como conocer la dinámica social y cultural tanto de la comunidad como de la propia institución.

 

COMUNIDAD

*      Cómo es la colonia en donde se encuentra la escuela.

*      Qué tipo de construcciones y decoraciones hay.

*      Hay personas en las calles, que hacen.

*      Cómo actúan las personas ante la visita de agentes externos de la comunidad.

*      Qué comercios hay.

*      Cuántos preescolares hay.

 

 

Indicadores

Si

No

Observaciones

Agua

 

 

 

Electricidad

 

 

 

Alcantarillado

 

 

 

Atención Medica

 

 

 

Iglesias

 

 

 

Transporte

 

 

 

Espacios recreativos

 

 

 

Mercados

 

 

 

Pavimento

 

 

 

Comercios

 

 

 

 

 ESCUELA

*      Construcciones, infraestructura y condiciones.

*      Con que instalaciones cuenta.

*      Número de aulas.

*      Qué materiales o equipamiento tiene.

*      Qué actividades se realizan en el patio.

*      Cómo es la entrada a la escuela y los actos cívicos.

*      Quiénes están en la escuela y en que momentos.

*      Cómo se involucran los padres de familia dentro de la escuela y en que momentos.

*      Con que recursos tecnológicos cuenta.

*      Actividades que se realizan más a menudo.

Indicadores

No

Observaciones

Delimita su espacio escolar

 

 

 

Cuenta con:

Baños separados para niñas y niños

 

 

 

Áreas verdes y área de juegos

 

 

 

Pavimento

 

 

 

Espacio destinado a la dirección

 

 

 

Espacio destinado a la zona de seguridad

 

 

 

 

Indicadores

Si

No

Observaciones

Biblioteca

 

 

 

Aula de computo

 

 

 

Cañón

 

 

 

USAER

 

 

 


 

AULA

*      Cómo es el salón.

*      En que condiciones se encuentra.

*      Cómo esta organizado el salón.

*      Cómo esta organizado el grupo.  

*      Con qué mobiliario cuenta.

*      Qué materiales hay.  

*      De qué forma organiza los materiales.

*      Quién se encarga de la ornamenta y limpieza del salón.

*      Con que medios tecnológicos cuenta.  

 

Indicadores

Si

No

 

Los materiales y mobiliarios se encuentran en buen estado

 

 

 

El espacio es adecuado para el numero de niños

 

 

 

Cuenta con:

Computadoras

 

 

 

Televisores

 

 

 

Cañón

 

 

 

Piso de concreto o loseta

 

 

 

Área destinada para el desayuno de los niños

 

 

 

 

 

EDUCADORA

 

*      Cómo inicia las clases.

*      De qué forma distribuye los tiempos.

*      Recursos tecnológicos con los que cuenta.

*      Recursos tecnológicos que usa para favorecer el aprendizaje y cómo los utiliza.

*      Formas de organización del grupo.

*      Cómo atrae la atención de los niños para iniciar con la clase o un nuevo tema.

*      Qué actividades desarrolla y en que espacios lo hace.

*      Qué materiales proporciona a los niños.

*      Qué reglas da y en que momentos.

*      Fomenta la autonomía, auto aprendizaje, pensamiento critico.

*      Integra los contenidos curriculares.

*      De qué forma atiende las necesidades de sus alumnos.

*      Distribuye a los niños por equipos.

*      Qué contenidos matemáticos maneja en la jornada.

*      Que herramientas computacionales domina y como los desarrolla en clase.

*      Como propicia los ambientes de aprendizaje en el aula.

*      De que forma se comunica con los alumnos y padres de familia.

 

NIÑOS

*      Número de alumnos totales.       

*      Qué actitudes tienen al llegar.

*      Qué actividades realizan antes de entrar al aula, en el tiempo de recreo y al salir.

*      Qué actividades realizan con más frecuencia.

*      A qué juegan en la hora del recreo.

*      Que llevan de comer.

*      Cómo se enfrentan a los problemas para resolverlos.

*      Cómo responden ante agentes externos.

*      Ponen atención a las indicaciones de la maestra.                                         

*      Realizan lo que se les pide.                                                                                

*      Respetan a sus profesores y pares.

*      Comprenden las instrucciones y temas que la maestra imparte.                 

*      Los niños son compartidos a la hora de utilizar material.                   

*      Cómo demuestra su interés por alguna actividad.

*      Cómo demuestra gusto por los recursos con los que cuenta.

*      De qué manera participa durante una actividad.

*      Cómo externa las dudas que se presenten.

*      Qué actitud tiene al trabajar en equipo.

*      Qué actitud tiene al trabajar de manera individual.

*      Qué actitudes se manifiestan al trabajar de manera grupal.

*      Presta atención a las indicaciones que le da la educadora.

*      En qué momentos se dispersa de las actividades.

*      Qué tan autónomo es al realizar una actividad.

*      Hablan sobre el manejo de las tecnologías.

*      Que principios de conteo utilizan.

 

instrumentos de observacion.docx (145350)